• Inicio
  • Blog
  • ¿Cuál es el efecto del uso prolongado de dispositivos digitales en la visión?

¿Cuál es el efecto del uso prolongado de dispositivos digitales en la visión?

El 90 % de los adultos utiliza dispositivos digitales más de dos horas al día, y de forma alarmante un 90% de las personas entre 18 y 29 años lo usa al menos nueve horas al día

Ha explicado Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, basándose en un estudio que fue realizado por Coopervision.
El dato lo ha revelado con motivo del Día de la Optometría, que se ha celebrado el 11 de octubre. En este contexto, Eiroa ha destacado que, en la actualidad, los usuarios hacen un uso excesivo de la visión próxima para escribir los mensajes instantáneos a través del teléfono móvil.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia destaca que el sistema visual está diseñado para trabajar en visión lejana y, de forma ocasional, en visión próxima (la distancia de visión próxima es aquella en la que se puede trabajar cómodamente con las manos a unos 30-50 centímetros de los ojos). El uso prolongado de los dispositivos electrónicos reclama un esfuerzo visual para el que no estamos preparados. Además, con los smartphones se da el caso de la “visión ultrapróxima”, ya que debido al tamaño de las pantallas es habitual que se sitúen a apenas 10 centímetros de distancia de los ojos. Por estos motivos, aproximadamente un 88 % de los usuarios de dispositivos electrónicos presenta síntomas de cansancio y sequedad ocular.

Para evitar o minimizar los problemas pueden causar estos dispositivos en la visión, los profesionales recomiendan limitar su uso, no utilizarlos a oscuras, procurar que la pantalla y los caracteres sean lo más grande posibles para emplearlos con comodidad y que el contraste y los colores entre el texto y el fondo resulte cómodo. En caso de que aún persistan molestias oculares, el Colegio indica que lo ideal es acudir a un profesional para que ayude al paciente a evitar o atenuar las molestias.

El Día de la Optometría es una efeméride que celebran cada año los profesionales con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y difundir la labor del óptico-optometrista como primer agente sanitario primario en materia de salud visual. Este año se está atendiendo las consultas de los ciudadanos sobre salud visual durante toda la semana (10-16 de octubre) en las más de 600 ópticas gallegas.

Fuente: www.optimoda.es