CONSEJOS PARA ELEGIR EL FILTRO SOLAR

salud visual

 

Si el uso que le vamos a dar a las gafas es el de protección en alta montaña o nieve, hemos de adquirir unas lentes muy oscuras, de filtro 4, que, sin embargo, son incompatibles con la conducción. Si, por el contrario, somos urbanitas y nos gusta llevar gafas siempre, aunque el día esté nublado, debemos decantarnos por unas lentes ligeramente coloreadas de categoría de filtro 0 o 1; las primeras lentes, muy claras, absorben hasta el 19% de los rayos, válido en días cubiertos o para su uso en interior; el filtro 1, de lentes ligeramente coloreadas, absorben entre el 20 y el 56% de los rayos solares, perfectas para su uso en ciudad.

La mayoría de las gafas no vendidas en ópticas no ha pasado los controles de calidad y seguridad para su venta, por lo que es muy probable que las lentes no tengan capacidad de absorber las radiaciones ultravioleta, sino que únicamente oscurecen el ambiente, provocando que nuestra pupila se dilate más, magnificando el riesgo de daños irreparables en nuestros ojos.

Las precauciones visuales deben extremarse en el caso de los menores, ya que sus gafas deben ser de perfecta calidad para evitar problemas futuros en el desarrollo de su ojo. Se recomienda en este caso el consejo profesional del óptico optometrista. Además, “el niño debe sentirse cómodo con ellas y ver que sus mayores también las utilizan, ya que ellos tienden a imitar lo que ven.

salud visual

Por ello, la asociación Visión y Vida trabaja en la protección visual para que “todo el mundo se conciencie de que un mal uso de estos equipos puede provocar problemas irreversibles en nuestros ojos”, concluye el presidente de la asociación.

Fuente: salud visual